Saltar al contenido principal

Hemgenix, la primera terapia génica para Hemofilia B

Hemgenix es la primera terapia génica de dosis única financiada para el tratamiento de la hemofilia B grave y moderadamente grave.
La terapia de CSL Behring reemplaza el gen defectuoso que codifica el factor IX de la coagulación, reduciéndose las hemorragias y la necesidad de recibir perfusiones periódicas.

news
Hemgenix

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), ha propuesto la financiación de Hemgenix® (etranacogene dezaparvovec),[1] de CSL Behring, como la primera terapia génica para la hemofilia B para su inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, reconociéndose la innovación que este tratamiento representa para los pacientes españoles.

Hemgenix®, la primera terapia génica, de dosis única, para el tratamiento de la hemofilia B grave y moderadamente grave (deficiencia congénita del factor IX), en adultos elegibles, sin antecedentes de inhibidores del factor IX, es un nuevo enfoque terapéutico que puede liberar a estos pacientes de la carga de las perfusiones frecuentes, o puntuales en el momento de una hemorragia.

Su aprobación se basa en los resultados del ensayo pivotal HOPE-B, el mayor ensayo de terapia génica en hemofilia B realizado hasta la fecha.[2,3] Estos resultados mostraron que los pacientes con hemofilia B tratados con etranacogene dezaparvovec experimentaron un aumento estable y duradero de los niveles medios de actividad del factor IX (con una actividad media del factor IX del 36,9 %), lo que supuso una reducción de la tasa de hemorragias anualizada (ABR) ajustada del 64 %.[3] Tras la perfusión de etranacogene dezaparvovec, el 96 % de los pacientes suspendieron la profilaxis rutinaria con factor IX y el consumo medio del factor IX se redujo en un 97 % a los 18 meses después del tratamiento, en comparación con el período previo a la inclusión en el estudio.[4]

El análisis del estudio HOPE-B a 24 meses continuó mostrando un efecto constante y duradero de etranacogene dezaparvovec.[5] En un entorno clínico, el tratamiento se sigue tolerando bien en general, sin que se produzcan efectos adversos graves relacionados con el tratamiento.[2]

Acerca de HEMGENIX®
Hemgenix® es una terapia génica basada en el virus adenoasociado cinco (AAV5), que se administra como tratamiento único, a pacientes con hemofilia B grave o moderadamente grave. Este vector lleva la variante Padua del gen del factor IX (factor IX-Padua), que genera proteínas del factor IX que son entre 5 y 8 veces más activas de lo normal.

Acerca del ensayo pivotal HOPE-B
El ensayo pivotal de fase III HOPE-B es un estudio multinacional, abierto y de un solo grupo para evaluar la seguridad y eficacia de etranacogene dezaparvovec. 54 pacientes adultos con hemofilia B, clasificados con un diagnóstico de hemofilia B moderadamente grave, o grave, y que requerían tratamiento de sustitución profiláctico con factor IX, se incluyeron en un período de observación prospectivo de seis meses durante el cual siguieron utilizando su tratamiento estándar para establecer una tasa de hemorragias anualizada (ABR) basal. Tras el período de preinclusión de seis meses, los pacientes recibieron una única administración intravenosa de Hemgenix®, a la dosis de 2 x 1013 gc/kg. Los pacientes con anticuerpos neutralizantes (AcN) preexistentes frente al AAV5 no fueron excluidos del estudio. Finalmente, un total de 54 pacientes recibieron una dosis única de Hemgenix®. 53 de ellos completaron al menos 18 meses de seguimiento. La variable principal del estudio HOPE-B fue la ABR a las 52 semanas, tras alcanzar una expresión estable del factor IX, en comparación con el período de preinclusión de seis meses. Para determinar esta variable, se midió la ABR desde el mes siete hasta el mes 18 después de la perfusión, asegurando que el período de observación representaba una expresión del transgén del factor IX en estado de equilibrio.

Los resultados del estudio pivotal HOPE-B demostraron que etranacogene dezaparvovec produjo una actividad media del factor IX de 36,9 UI/dl a los 18 meses de la perfusión. A los 24 meses de seguimiento, la actividad del factor IX se mantuvo estable en 36,7 UI/dl. Tras el período de preinclusión de seis meses posterior a la perfusión, la tasa de hemorragias anualizada (ABR) ajustada (1,51), para todas las hemorragias, se redujo en un 64 % (p = 0,0002) y todas las hemorragias tratadas con factor IX se redujeron en un 77 % (de 3,65 a 0,83; p < 0,0001) durante el período comprendido entre los meses siete a 18. Desde el día 21, hasta los meses 7 a 24, 52 de los 54 (96,3 %) pacientes tratados no recibieron profilaxis rutinaria continua con factor IX. El consumo medio del tratamiento de sustitución con factor IX disminuyó, significativamente, en 248 392,6 UI/año/paciente (96,52 %; p unilateral < 0,0001) entre el mes 7 y el mes 24 después del tratamiento con Hemgenix® en comparación con la profilaxis rutinaria estándar con factor IX durante el período de preinclusión.

Otros análisis mostraron que no existía una correlación clínicamente significativa entre los niveles basales de AcN frente a AAV5 de los pacientes y la actividad del factor IX.

No se identificaron reacciones adversas graves. Los investigadores y el promotor consideraron que una muerte por urosepsis y choque cardiogénico, en un paciente, a las 65 semanas de recibir la dosis no estaba relacionada con el tratamiento. Se determinó que un acontecimiento adverso grave de carcinoma hepatocelular no estaba relacionado con el tratamiento con Hemgenix® mediante la caracterización molecular independiente del tumor y el análisis de integración del vector. No se notificaron inhibidores del factor IX.

Bibliografía

1. Nota informativa CIPM Septiembre 2024. Ministerio de Sanidad.
https://www.sanidad.gob.es/areas/farmacia/precios/comisionInteministerial/acuerdosNotasInformativas/docs/NOTAINFORMATIVACIPM_SEPTIEMBRE2024.pdf

2. European Medicines Agency. Hemgenix® Summary of Positive Opinion. Available at:
https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/EPAR/hemgenix

3. ClinicalTrials.gov. HOPE-B: Trial of AMT-061 in Severe or Moderately Severe Hemophilia B Patients. Available at:
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03569891[Accessed February 2023]

4. Coppens et al. Etranacogene dezaparvovec gene therapy for haemophilia B (HOPE-B): 24-month post-hoc efficacy and safety data from a single-arm, multicentre, phase 3 trial. Lancet Haematol 2024; 1:S2352-3026(24)00006-1. doi: 10.1016/S2352-3026(24)00006-1.

5. Coppens et al., EAHAD 2023 16th Annual Congress, Latest Clinical Trial Results Session 5, February 2023.